Piel seca con acné: ¿Qué hacer? ¿Por qué sucede?

0 Flares 0 Flares ×

acneEl acné, también conocido como acné vulgar o común, es una de las enfermedades cutáneas más comunes del mundo.

Suele iniciar durante la pubertad, debido a los cambios hormonales que ocurren en el organismo, sin embargo también puede aparecer en la adultez.

Se define como una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que involucra pápulas, pústulas y nódulos que aparecen en la cara, parte superior del tronco y espalda.

Puede complicarse y evolucionar hasta causar cicatrices muy desagradables.

El acné

El acné tiene cuatro grados principales; acné leve, donde las lesiones son principalmente comedones, son pequeños, menos de 10; acné moderado, éste tiene de 6 a 20 lesiones en una zona específica de la cara; acné severo, tiene entre 21 y 50 lesiones inflamatorias mucho más profundas; y acné muy severo, donde hay más de 50 lesiones dolorosas y pustulosas.

Lo más común es que el acné esté asociado a un tipo de piel grasa, debido a que suele deberse a un aumento en la producción de sebo en la piel, sin embargo la piel seca no se salva de éste mal. Precisamente por estar seca puede generar descamaciones, cuyos residuos pueden producir la inflamación y posterior obstrucción de los poros.

Algunas causas del acné son:

Aumento en la producción de sebo o seborrea: las glándulas sebáceas producen y secretan un líquido oleoso que se encarga de lubricar la piel y cabello, llamado sebo. Una hipersecreción de sebo puede deberse a factores climáticos, hormonales, genéticos y al uso de algunos medicamentos.

Éste trastorno también puede desencadenar dermatitis seborreica, proceso inflamatorio donde se forman escamas blancas o amarillentas alrededor de una zona de grasa.

Hiperqueratosis: trastorno caracterizado por aumento del grosor de la capa externa de la piel, produciendo desprendimiento anormal de las células muertas de la piel que terminan ocluyendo los poros y folículos pilosos.
Presencia de bacterias: una colonización bacteriana puede generar que las bacterias se acumulen y afecten a los folículos tapados, estimulando la inflamación y posteriormente causando las pápulas, pústulas y nódulos.
Inflamación: ésta representa la consecuencia a todo lo mencionado anteriormente, y es la manifestación más evidente de éste trastorno.

el acne

¿Qué hacer para mejorar el acné en un cutis seco?

1. Tomar mucha agua: La ingesta de una cantidad adecuada diaria de agua (mínimo 2 litros) ayudará a mantener una piel hidratada y sana. Además el agua elimina las toxinas en el organismo, previniendo la obstrucción de poros. En ocasiones el cutis seco se debe a una deshidratación, así que al tomar mucha agua se evitaría de una forma efectiva éste problema.

2. Usar productos suaves: La resequedad de la piel puede generar que ésta se encuentre lastimada y dañada. Por ello lo recomendable es usar productos de limpieza que no contengan muchos químicos que puedan hacerle aún más daño a tu piel. Usa limpiadores formulados para pieles sensibles al menos 2 veces por semana.

3. Crema hidratante: Además de una correcta hidratación puedes ayudar a tu piel usando productos hidratantes. Usa hidratantes de preferencia en gel, ya que las cremas y lociones tienden a empeorar el acné y maltratar aún más la piel, y siempre cuidar que éstos sean no-comedogénicas, para que no provoquen obstrucción de poros. Al aplicar, realizar masajes suaves en tu rostro, para asegurar que el producto penetre en las células de tu piel.

4. Exfoliantes: El uso de exfoliantes suaves ayuda a mudar la piel muerta permitiendo que ésta se regenere. La descamación secundaria a la piel seca es la que genera la obstrucción de los poros, para combatir esto es ideal el uso de un exfoliante suave cada 2 días que elimine las células muertas y destape los poros, evitando que se produzca el acné.

5. Protector solar: utiliza un protector solar que no contenga aceite para además de proteger a tu piel de los rayos UV del sol, éste se mantenga hidratado y humectado durante el día.

6. Maquillaje: identificar el maquillaje ideal para tu piel puede resultar un reto, especialmente si sufres de acné y tu cutis es seco. Lo ideal es usar maquillaje que no contenga aceite para evitar la acumulación de grasa y aparición de acné.

Share Button

No comments yet.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by WooThemes

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×